VIH: Una breve vista de lo que es, su estructura y su funcionamiento:
No debes confundir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya que el sida es el estadio más avanzado de la infección, en este momento es cuando aparecen las enfermedades asociadas a esta inmunodeficiencia.
Hoy nos centraremos en el virus y no en el síndrome. El VIH es un retrovirus en el cual su información genética esta almacenada en dos moléculas de ácido ribonucleico (ARN).
¿Por qué lo llamamos retrovirus? Bien, esto es debido a que este virus posee una enzima, la transcriptasa reversa, ésta es la encargada de introducir el genoma del virus al ADN de las células del huésped, a parte de esta enzima el virus también posee otras que intervienen en este proceso.
Estas enzimas y el material genético están protegidas por dos cápsulas proteicas, una interna y otra externa, y además por una envoltura de lípidos y proteínas.
Gracias a su estructura su capacidad de icorporar su material gético al ADN de la célula huesped y de multiplicarse hacen de este virus un ser con una capacidad de infección extremadamente alta, y a día de hoy incurable. Pero desde hace algún tiempo, si es diagnosticada a tiempo, esta infección se puede tratar volviéndose crónica e incluso la gente ifectada puede morir de otras dolencias antes de haber desarrollado el SIDA.
Recordad, póntelo, pónselo... el VIH-SIDA no es un juego.
bye....Newman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario