viernes, 24 de octubre de 2014

Algún avance habrá, ¿no?

Pues sí, lo hay.

Después de años de investigación, la empresa farmacéutica estadounidense Gilead ha logrado desarrollar un fármaco para combatir la hepatitis C de forma casi total. Este medicamento se llama Sofosbuvir y se comercializa bajo el nombre de Sovaldi.


Este novedoso medicamento tiene una tasa de efectividad del 95%, lo cual prácticamente asegura la curación del paciente.

Además, existen 4 genotipos diferentes de hepatitis C y, al contrario que otros fármacos desarrollados anteriormente, Sovaldi es capaz de combatirlos a todos gracias a su capacidad de inhibición de la enzima polimerasa, la cual es esencial para la replicación y desarrollo del virus.

Sin embargo, existe una gran polémica alrededor de este medicamento, principalmente debido a su alto coste, el cual ronda los 60.000 dólares en EE.UU y aproximadamente 55.000 en diversos países de Europa. En España todavía no se comercializa, pero poseemos un fármaco inferior capaz de combatir a dos de los cuatro genotipos con un coste total al finalizar el tratamiento de cerca de 26.000 euros, aunque la efectividad del fármaco se reduce del 95% al 5%.


Esperemos que en un par de años el coste de este tratamiento descienda y pueda ser llevado a ciertos sectores de la población mundial que presentan una gran incidencia de esta infección y, por desgracia, carecen de medios para tratarla y evitarla, como son los países africanos, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario