La sífilis, si no se trata puede afectar al sistema nervioso central produciendo neurosífilis, al corazón y grandes vasos (sífilis cardiovascular) provocando necrosis, o a la piel y mucosas (sífilis gomatosa) provocando nódulos y lesiones en todo el cuerpo.
Neurosífilis: por lo regular ocurre alrededor de 10 a 20 años después de que una persona resulta infectada con sífilis por primera vez. No todas las personas que padecen sífilis tendrán esta complicación. Sus síntomas son:
- Marcha anormal (caminar)
- Ceguera
- Confusión
- Demencia
- Depresión
- Dolor de cabeza
- Incontinencia
- Incapacidad para caminar
- Irritabilidad
- Entumecimiento en los dedos de los pies, los pies o las piernas
- Concentración deficiente
- Crisis epiléptica
- Cuello rígido
- Temblores
- Alteraciones visuales
- Debilidad
Sífilis cardiovascular: los vasos sanguíneos más pequeños suministran sangre (y con ello oxígeno) a las paredes de los vasos grandes (por ejemplo, arteria aorta). Con la sífilis estos vasos pequeños pueden inflamarse y dejar de cumplir adecuadamente su función, lo cual provoca indirectamente daños en los vasos sanguíneos grandes. Así pueden producirse aneurismas de las paredes de los vasos que, en determinadas circunstancias, pueden romperse, especialmente en la zona del arco aórtico situado en el pecho. Los aneurismas tienen un alto riesgo de ruptura, y consecuentemente de hemorragia masiva. Un aneurisma de aorta también puede limitar la función de las válvulas cardíacas. Por lo tanto las consecuencias a largo plazo pueden ser una angina de pecho o un infarto de miocardio.
Sífilis gomatosa: neoformaciones que se pueden dar al padecer sífilis son los denominados gomas, estos son tumores que contienen pus. Los gomas pueden aparecer exteriormente en la piel o afectar a los siguientes órganos:
- Vías respiratorias
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Esqueleto
- Hígado
Los gomas de la piel son nódulos que pueden alcanzar un tamaño de varios centímetros. Aparecen principalmente en la cara, en los brazos, en las piernas y en el tronco, y crecen lentamente. Los gomas orofaringeos afectan sobre todo al paladar duro, a los huesos nasales y al tabique nasal.
Sífilis esquelética: en los gomas de los huesos se produce una inflamación del periostio, principalmente en los huesos largos. La zona afectada se inflama y duele, y el periostio inflamado se osifica por capas alrededor de los huesos. También se producen daños en el interior de los huesos (lo que se denomina cavidad medular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario