sábado, 25 de octubre de 2014

Etiología VIH

VIH
Dentro de la familia de los virus, podemos encontrar cierto tipo de virus capaz de invertir el sentido en el proceso de información, a dichos virus se les denomina retrovirus, categoría a la cual pertenece el VIH, ya que éste se reproduce
invirtiendo el sentido de la información del ácido ribonucleico (ARN) al ácido desoxirribonucleico (ADN), pues normalmente el ADN manda mensajes al ARN, pero en el caso del VIH éste logra invertir el sentido de la información, enviando los mensajes de su ARN al ADN de la célula.
Dos retrovirus íntimamente relacionados, el HIV-1 y el HIV-2, han sido identificados como causantes del SIDA en distintas regiones geográficas. El HIV-1 es responsable de la mayoría de los casos de SIDA en el hemisferio occidental, Europa, Asia y África Central, del Sur y Oriental; el HIV-2 es el principal agente del SIDA en África Occidental y parece ser menos virulento que el HIV-1.

El HIV-1 y HIV-2 tienen la misma organización genética, pero hay diferencias importantes en las glucoproteinas de la envoltura. La mayoría de los afectados con HIV-2 son asintomáticos, por lo tanto es posible que esta variedad sea menos patógena o tenga un periodo de latencia anterior a la enfermedad más prolongado.
Los genomas del VIH contienen genes para 3 tipos de proteínas estructurales básicas y cuando menos otras 5 proteínas reguladoras; gag codifica para proteínas de antígeno de grupo, pol para polimerasa y env para la proteína de envoltura externa. La mayor variabilidad en las cepas del VIH se ubica en la envoltura viral. Como la actividad neutralizante se encuentra en anticuerpos dirigidos contra la envoltura, esta variabilidad implica problemas para el desarrollo de vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario