Periodo de incubación:
El periodo de incubación del VPH es muy variable. Por lo general es entre tres semanas y ocho meses. Se ha establecido que sólo un 20% de las mujeres permanece con la infección pasados 24 meses del contacto inicial, es decir, lo eliminan de su organismo.
Signos y síntomas:
- Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión, ya que la infección puede pasar inadvertida.
- Si la infección persiste por muchos años y es producida por genotipos de alto riesgo oncogénico, la infección por VPH puede causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar en cáncer si no son controladas.
- En la piel las manifestaciones del VPH son habitualmente verrugas cutáneas, las cuales pueden llegar a ser muy dolorosas.
- Las verrugas genitales, conocidas como condilomas acuminados en las mujeres y cresta de gallo en los hombres. Los virus asociados a estas lesiones son el 6 y el 11. Estos virus también pueden producir verrugas en el cuello del útero (cervix), vagina, escroto, uretra y ano.
- En el caso de la boca y la garganta se puede producir papilomatosis oral y laríngea; en algunos casos hasta papilomatosis en la conjuntiva del ojo y papilomatosis nasales. Es importante comentar que estas manifestaciones visibles son asociadas a los virus de bajo riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario