Los primeros síntomas de la sífilis suelen aparecer a los 21 días desde el momento del contagio, aunque pueden ser algunos menos o algunos más. Estos síntomas son muchos y muy variados, de hecho los síntomas de la fase primaria y la secundaria pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades.
Así pues, los síntomas en los adultos se dividen en tres fases:
- Primera etapa
- Segunda etapa
- Tercera etapa (o etapa latente)
Aunque en esta entrada sólo vamos a hablar de las dos primeras.
Primera etapa:
Después de un tiempo de incubación de unas 3 semanas de media, en el lugar de contagio (boca, pene, vagina o ano) aparece una pápula no dolorosa que se ulcera rápidamente, convirtiéndose en una llaga circular con borde rojizo a la que se le llama chancro. Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros, una persona infectada durante esta etapa puede infectar a su pareja al tener relaciones sexuales sin protección. Este chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque se esté curando la enfermedad, si no porque va a empezar la siguiente fase.
Chancro ya ulcerado en el labio inferior |
Segunda etapa:
Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de 3 a 6 meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas clavos sifilíticos. Éstas pueden aparecer en las palmas de las manos, plantas de los pies, espalda, cara o pecho; y van acompañadas de fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, caída de pelo, pérdida de peso, cefaleas, etc.
A veces también brotan alrededor de los genitales y ano unas erupciones planas llamadas condiloma latum.
Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas. Cuando esta segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar la primera fase.
Erupción secundaria de sífilis en la espalda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario