Vamos a hablar sobre los mitos de esta enfermedad, ya que en principio es una ''desconocida'' para mucha gente.
- La hepatits A, B y C son la misma enfermedad...Error, estas enfermedades son causadas por diferentes virus y todas ellas causan inflamación del hígado.
- Pues..me vacuno y santas pascuas....Error, Actualmente existen vacunas para la hepatitis A y B pero no para su hermana, la C.
- Ahh... bueno... pues me vacuno de hepatitis B y ya estoy fuera de riesgo....Error, La vacuna de la hepatitis B no protege ante la hepatitis C.
- Vivo con una persona que tiene hepatitis C, seguramente que si como de su mismo plato sin haberlo pasado por lejía me contagiaré.... Error, no es tan sencillo contagiarse de hepatitis C sólo por la convivencia si se toman unas pequeñas precauciones, como no usar el mismo cepillo de dientes, u objetos cortantes como maquinillas de afeitar....
- Es una enfermedad exclusivamente relacionada con la actividad sexual....Error, existen otros factores de riesgo como son tatuajes, drogas intravenosas, entre otros.
- Si no asumo ninguna conducta de riesgo es imposible que contraiga hepatitis C...Error, Muchos infectados de hepatitis C no han tenido conductas de riesgo y sin embargo padecen esta enfermedad.
- Una persona con mayor carga viral tiene mayor riesgo....Error, Esto no siempre tiene por que corresponderse, muchas personas con una alta carga viral no sufren daños en el hígado y sin embargo otras con baja carga si presentan daños hepáticos.
- Es una enfermedad poco extendida, muy por debajo del VIH....Error, Existen hasta 4 veces más personas enfermas de hepatitis C que de VIH.
- La hepatitis C no se cura....Error, más del 50% de los pacientes se curan con el primer tratamiento.
- Los efectos del tratamiento son intolerables....Error, sólo un bajo porcentaje de pacientes tiene problemas asociados al tratamiento, el resto lo toleran.
- El alcohol no agrava los efectos de la enfermedad....Error, Sí lo hace.
Bye... Newman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario