El VIH, como ya os ha hablado antes mi compañero, es un virus que provoca el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Este virus atraviesa una serie de fases desde que penetra en el organismo hasta que se replica y comienza a grandes trazas la infección propiamente dicha. Las veremos a continuación:
- Etapa de fijación o enlace: el virus comienza con su "vida" (los virus no son microorganismos vivos ya que no realizan las 3 funciones vitales por su propia cuenta, son parásitos) cuando se ligan a un receptor CD4 presente en la membrana plasmática de los linfocitos T. Una vez ha tenido lugar la unión, se produce la fusión de las membranas y el virus libera el ARN que contiene dentro de la célula en cuestión.
- Etapa de transcripción inversa: como es un retrovirus (presenta cadenas de ARN en lugar de ADN), debe transformar esta molécula en una molécula de ADN que pueda fusionarse con el material genético de la célula, para lo que el virus del VIH posee una enzima denominada transcriptasa inversa, que forma dos cadenas de ADNc o complementario (monocatenario) que se unen y forman una molécula de ADN.
- Etapa de integración: una vez se ha formado la molécula de ADN, una enzima especial del retrovirus denominada integrasa introduce el ADN vírico dentro de la cadena de ADN de la célula infectada. Esta cadena vírica recibe el nombre de provirus y puede permanecer inactiva durante varios años.
- Etapa de transcripción: cuando la célula infectada recibe las señales necesarias para desarrollarse y realizar la mitosis, la cadena de ADN vírico se aprovecha de la enzima anfitriona ARN polimerasa para transcribirse y formar ADNm o mensajero, de forma que se puedan producir las proteínas propias del VIH junto con las de la propia célula.
- Etapa de ensamblaje: estas nuevas proteínas formadas son divididas en pequeños fragmentos indivudales que se unen a las copias del ARN vírico y forman nuevas partículas de VIH que todavía no poseen la capacidad de infectar.
- Etapa de gemación: los nuevos virus formados se adhieren a la membrana de la célula, se recubren de ella y son liberados al medio interno del organismo. Estas membranas presentan además proteínas y azúcares que constituyen las glucoproteínas del VIH, las cuales son necesarias para que el virus pueda ligarse de nuevo a los receptores CD4 y continuar con la infección a nivel sistémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario