domingo, 26 de octubre de 2014

¿VIH? Algo haría...

 
 



¿Cómo repercute socialmente a una persona estar infectado por VIH o SIDA?
Existe una estigmatización hacia las personas infectadas por VIH, mucha gente lo primero que piensa es en alejarlos de su entorno, y lo segundo es que si se ha infectado es debido a una vida descuidada, bien por promiscuidad o bien por coqueteo con drogas.

Debes pensar que mucha gente se ha infectado por otros motivos, y que por mala suerte o mala vida es lo que le ha tocado sufrir. Sea como fuere, una persona seropositivo no tiene por que ser aislada, el contagio de esta enfermedad es menos común que otras como Hepatitis B o C, y sin relaciones sexuales o contacto directo de sangre el peligro es mínimo. No se contagia por saliva ni por dar la mano en un saludo.
Esta enfermedad hoy en día si es detectada a tiempo y bien tratada se convierte en crónica, la persona podría casi llevar una vida normal, con las limitaciones evidentes por la inmunodepresión.
Imagínate que alguien está jugando en un parque y se pincha con una aguja y contrae VIH, ¿ha perdido sus derechos como persona? ¿debemos apartarlo y señalarlo? o ¿debemos ayudarle a integrarse y hacerle convivir de la menjor manera posible con su enfermedad? Es un error juzgar a alguien por ese motivo, no sabes como se ha infectado, ni creo que tenga la obligación de decirselo a nadie.
En la actualidad existen campañas para concienciar a la gente, y sensibilizarla hacia esta enfermedad, existen centros que les ayudan a integrarse y a estudir o conseguir un trabajo.
Quizá muchas veces el problema sea la desinformación que existe hacia este tipo de enfermedades, en muchas ocasiones lo único que se hace es impartir charlas a los jóvenes de como evitar contraerlas, pero sin un verdadera infomación de base a cerca de los virus y su propagación.
Para terminar os puedo recomendar ver una pelícua relacionada con la repercusión social que tiene esta enfermedad, y que creo que os puede hacer poneros en la piel de alguien que padece esta enfermedad: Philadelphia. A la cual pertenece la imagen de cabecera.

Bye... Newman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario