Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer VPH: el sexo responsable y la prevención son las claves para evitar que esta infección continúe avanzando.
Consejos para una vida saludable sin VPH:
- Evitar el consumo de tabaco: el tabaco es nocivo en todos los ámbitos de la salud, pero en este tipo de infecciones juega un papel importante, ya que hace que las células epiteliales cervicales sean más sensibles a la infección por VPH, y que por lo tanto el virus tenga mayor capacidad de integración.
- Se recomienda el uso sistemático del preservativo en todas las relaciones sexuales, ero especialmente si llevas una vida sexualmente activa o si uno de los miembros de la relación tiene infección de VPH conocida. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el preservativo no cubre, de modo que los preservativos pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
- Evitar encuentros sexuales con desconocidos y conversar con tu pareja acerca de su historial médico, de este modo ambos estaréis al tanto de la situación a la que os exponéis.
- Vacunarse: las vacunas pueden proteger a hombres y a mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Estas vacunas se administran en tres dosis, y son más eficaces cuando se administran a los 11-12 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario