lunes, 10 de noviembre de 2014

Transmisión e infección de la clamidia

La responsable de las infecciones genitales relacionadas con la Clamidia están producidas por la Chlamydia trachomatis. Estas bacterias presentan un ciclo especial de infección dividido en dos fases, las cuales explicaremos a continuación:
  • La primera fase se caracteriza por la presencia de cuerpos elementales, de pequeño tamaño que se encuentran latentes en el medio extracelular. Constituyen la forma infecciosa de la enfermedad, ya que se adhieren a las membranas de las células epiteliales, activan procesos de endocitosis y, una vez dentro de las células diana, incrementan su tamaño considerablemente.
Cuerpos de inclusión (marrón)
  • La segunda fase presenta los denominados cuerpos reticulados, que presentan un tamaño mayor que los cuerpos elementales y no son formas infecciosas, sino que están adaptadas a la vida intracelular y son capaces de reproducirse. Este proceso se realiza por fusión binaria hasta que se forma un enorme algomerado de bacterias que recibe el nombre de cuerpo de inclusión. Los cuerpos reticulados de este conjunto vuelven a transformarse en cuerpos elementales y, debido a su gran tamaño, el cuerpo de inclusión termina por provocar la muerte de la célula, su liberación al medio y la expansión de la infección por el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario