Los signos de esta infección dependen de su localización. Podemos distinguir entre candidiasis localizada en las mucosas y candidiasis cutáneas.
- Las candidiasis mucosas se pueden manifestar en forma de placas cremosas, blanquecinas que confluyen en placas, y localizadas en el dorso de la lengua, en el velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse estas placas, dejan al descubierto una mucosa roja. En la lengua también se puede manifestar con una coloración roja, lisa y brillante de la misma. Incluso se pueden ver afectadas las comisuras labiales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras.
La mucosa genital o anal es otra localización habitual de estas infecciones. Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender a los mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo. Esta misma afectación puede afectar a genitales externos masculinos.
Ocasionalmente se puede producir un flujo vaginal anormal, de color blanquecino, más espeso y abundante.
- En las uñas se puede presentar una coloración blanca o amarilla que se separa de la matriz, hinchazón en las matrices de las uñas, o incluso pus.
- En los genitales masculinos se puede presentar en forma de enrojecimiento y/o descamación de la cara inferior del pene.
- En las mujeres en período de lactancia cuyos bebés padecen candidiasis oral, pueden ser infectadas durante el amamantamiento, y manifestarse en forma de enrojecimiento en los pezones y piel escamosa o brillante en la areola.
|
Candidiasis en las uñas |
|
Candidiasis oral |
No hay comentarios:
Publicar un comentario