Los síntomas de Candidiasis incluyen prurito, descenso vaginal, dolor vaginal, dispareunia y disuria externa. El diagnóstico de candidiasis se puede hacer mediante inspección visual, determinación del pH vaginal, microscopía, Papanicolaou, prueba de látex y cultivo de secreción cervicovaginal.
- Inspección visual: el flujo vaginal de una real infección por hongos puede tener diferentes apariencias. Puede estar ausente, o muy discreto, o muy fluido, blanco, con presencia de placas en la pared vaginal.
- pH vaginal: la determinación del pH vaginal sin duda es de utilidad, un pH mayor a 4,5 sugiere vaginosis bacteriana, tricomoniasis o endocervicitis mucopurulenta.
- Microscopía: la microscopía con KOH o NaOH suele ser de invalorable ayuda, al evidenciar la presencia de pseudohifas o la presencia de la fase micelial, para el diagnóstico micótico.
- Fijación por látex: la fijación por látex del cándida es otro método de ayuda diagnóstica, que tiene una buena correlación de su positividad con infección. Hay que tener cuidado que esta prueba no debe ser usada en mujeres asintomáticas, ya que puede dar resultados falsos positivos de enfermedad.
- Papanicolaou: el cándida también puede ser evidenciado en frotis de las secreciones cervicovaginales con la coloración del Papanicolaou.
- Cultivo: el cultivo de la secreción vaginal, que necesariamente se tiene que hacer en agar Sabouraud, medio de Nickerson. El cultivo suele ser especialmente indicado en aquellas pacientes que han tenido alguna falla terapéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario