En el primer caso, si una persona es inmunocompetente, la enfermedad tiene a involucionar y a desaparecer sin necesidad de un tratamiento farmacológico, las propias defensas del cuerpo son capaces de combatir la infección.
En el caso de las personas inmunodeprimidas, normalmente personas seropositivas, sí que es necesaria la administración de medicamentos, como la cantaridina o las cremas de de tretinoína o imiquimod.
- Cantaridina: compuesto venenoso obtenido por la pulverización de coleópteros. Actúa en insectos como feromona para orientación y atracción y como mecanismo defensivo, dependindo de la familia.
- Tretinoína: compuesto químico empleado en el tratamiento del acné (el molusco contagioso genera pápulas o ampollas similares, fisiológicamente hablando, a la erupción cutánea del acné). Es un metabolito o derivado del retinol, un compuesto relacionado directamente con la vitamina A.
- Imiquimod: es un compuesto químico conocido como amina imidazoquinolina sintética inmunomoduladora, cuya función es la de modificar la respuesta inmunitaria, por lo que es utilizada para tratar, por vía tópica, numerosos padecimientos dermatológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario