Si no se contacta on un médico lo más rápido posible, la cervicitis mucopurulante puede durar de meses a años y puede causar dolor durante las relaciones sexuales.
Pero lo más importante es como reducir lo máximo posible los contagios de la infección, para ello se deben de seguir ciertos consejos, entre ellos:
Se realiza por un exudado endocervical previa limpieza del exocérvix con torunda.
Este estudio comienza con un examen directo con coloración de Gram de la secreción, en el cual se visualiza la presencia de PMN, tomando como criterio de cervicitis microscópica la existencia de más de 20 PMN por campo microscópico de 1.000 aumentos.
Ya que la cervicitis puede ser secundaria a diversas ITS, la cervicitis presenta una sintomatología "combinada" de las anteriores, ya que contiene efectos en el organismo de cada una de ellas, como los siguientes:
Sangrado vaginal anormal: suele ocurrir tras mantener relaciones sexuales, durante la menopausia e incluso entre menstruaciones.
Flujo vaginal inusual: suele ser secretado de forma continua y puede presentar una tonalidad grisácea, blanquecina o amarillenta.
Mantenimiento de relaciones sexuales dolorosas, en las que se produce una irritación del cérvix.
Evitar el contacto directo con lesiones de piel y no compartir toallas con otras personas.
Como en otras infecciones de transmisión sexual el hecho de evitar las relaciones sexuales también puede prevenir el virus del molusco contagioso.
Los efectos del molusco contagioso puede perdurar en el tiempo desde unos meses llegando incluso a rozar años.
Las lesiones desaprecen sin dejar cicatrices en la mayor parte de los casos, sin embargo cuando existe un rascado excesivo pueden aparecer cicatrices.
A pesar de todo, las lesiones desaparecen a los dos o tres meses después de la finalización del tratamiento, pero también puede alargarse de 6 a 18 meses. En personas inmunodeprimidas la recuperación es más lenta.
Se trata de una infección viral cutánea que provoca la aparición de pápulas o nódulos que se parecen a perlas en la piel. Es una enfermedad bastante común.
¿Qué?
El causante de esta enfermedad es un virus perteneciente a la familia de los poxvirus, el Molluscipoxvirus Molluscum. Este virus tienen un ADN de gran tamaño y que tiene una baja capacidad de dar respuesta inmune en la persona infectada.
¿Quién?
Aunque está englobada como una infección de transmisión sexual los principales afectados por esta infección son los niños, y se trata de un enfermedad global, afecta en todas partes del mundo.
Las lesiones del molusco contagioso son muy características. Consisten en granitos pequeños, habitualmente menores que el grosor de un bolígrafo. Estos granitos, llamados pápulas, son circulares y con los bordes muy definidos y en el centro tienen pequeño agujero. Además, esta lesión muchas veces tiene un núcleo central o tapón de material blanco y ceroso.
Sí, existe un tratamiento, pero éste difiere si se trata de una persona inmunocompetente o una persona inmunodeprimida.
En el primer caso, si una persona es inmunocompetente, la enfermedad tiene a involucionar y a desaparecer sin necesidad de un tratamiento farmacológico, las propias defensas del cuerpo son capaces de combatir la infección.
En el caso de las personas inmunodeprimidas, normalmente personas seropositivas, sí que es necesaria la administración de medicamentos, como la cantaridina o las cremas de de tretinoína o imiquimod.
Cantaridina: compuesto venenoso obtenido por la pulverización de coleópteros. Actúa en insectos como feromona para orientación y atracción y como mecanismo defensivo, dependindo de la familia.
Tretinoína: compuesto químico empleado en el tratamiento del acné (el molusco contagioso genera pápulas o ampollas similares, fisiológicamente hablando, a la erupción cutánea del acné). Es un metabolito o derivado del retinol, un compuesto relacionado directamente con la vitamina A.
Imiquimod: es un compuesto químico conocido como amina imidazoquinolina sintética inmunomoduladora, cuya función es la de modificar la respuesta inmunitaria, por lo que es utilizada para tratar, por vía tópica, numerosos padecimientos dermatológicos.
La enfermedad infamatoria pélvica es una enfermedad sin prueba diagnóstico asociada. Su búsqueda se basa en indagar sobre los antecedentes personales, exámenes físicos y resultados de otras pruebas.
Puede que sus síntomas sean leves o casi inapreciables.
El médico puede hacer un examen pélvico en busca de los siguientes signos:
Sangrado del cérvix uterino.
Flujo secretado por el cuello uterino.
Dolor en el tacto del cuello del útero.
Y sensibilidad en el útero, ovarios y trompas uterinas.
La mayoría de las veces, la EIP está causada por bacterias causantes de otras ITS, como son las bacterias responsables de la clamidia y de la gonorrea.
Sin embargo, la EIP también puede generarse por bacterias que se infiltran en el organismo por otros medios, principalmente durante la realización de intervenciones y procesos médicos, como los siguientes:
Parto
Realización de una biopsia del endometrio (una biopsia consiste en la extracción de una pequeña porción del tejido del útero para analizarlo y determinar si existen células cancerosas o no).
Si se diagnostica y se trata a tiempo la EPI, se pueden prevenir las complicaciones, en caso contrario podrían aparecer las siguientes:
Efectos a largo plazo:
La enfermedad inflamatoria pélvica puede producir problemas graves a largo plazo:
Infertilidad:Una de cada diez mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica queda estéril. La enfermedad inflamatoria pélvica puede producir cicatrices en las trompas de Falopio. Estas cicatrices pueden bloquear las trompas e impedir la fertilización de un óvulo.
Embarazo ectópico:El tejido cicatrizante de la enfermedad inflamatoria pélvica puede impedir que un óvulo fertilizado se desplace al útero. En lugar de ello, el óvulo se comienza a desarrollar en la trompa de Falopio. Si ocurre una ruptura en la trompa, puede ocurrir una hemorragia potencialmente mortal en el abdomen y la pelvis. Si el embarazo ectópico no se diagnostica en sus primeras etapas, puede ser necesario intervenir mediante una cirugía de emergencia.
Dolor pélvico crónico:La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar dolor crónico en la pelvis.
La enfermedad inflamatoria pélvica puede ocurrir a cualquier edad en las mujeres sexualmente activas, aunque es más común entre las mujeres jóvenes. Las mujeres menores de 25 años están más propensas a tener una enfermedad inflamatoria pélvica. Las mujeres con los siguientes factores de riesgo también tienen una mayor tendencia a padecer esta enfermedad:
En la mayor parte de las veces la Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es causada por las bacterias que primeramente causan gonorrea y clamidia.
Cuando una de estas dos enfermedades, que pueden ser totalmente asintomáticas, no se tratan a tiempo, puede que las bacterias viajen a los órganos reproductores femeninos (útero, trompas de Falopio, ovarios) desde la vagina o el cérvix uterino, provocando así una inflamación de éstos.
En la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) los síntomas pueden ser inexistentes, leves o severos. Si la EIP es causada por clamidia, la mujer no padece ningún síntoma. Aún siendo asintomática, la EIP puede causar daños graves a las Trompas de Falopia, útero y a los ovarios.
Para las personas que si padecen los síntomas, existen unos que son más habituales en las personas:
Fiebre.
Dolor o sensibilidad en la pelvis.
Secreciones vaginales con olor, una consistencia mayor y un color extraño.
La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección e inflamación de los genitales internos femeninos. Esta inflamación puede dejar cicatrices en los ovarios y en las trompas de Falopio que pueden extenderse hasta el útero y provocar problemas secundarios como los siguientes:
Infertilidad
Embarazos ectópicos (el embarazo, por obstrucción del paso del óvulo al útero, se desarrolla fuera de la cavidad uterina, lo cual es potencialmente peligroso para la madre)
El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.
La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los paises desarrollados, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.
El chancroide es una infección como otra cualquiera, entonces hay acciones muy similares que nos ayudarán a disminuir el riesgo de infección. Entre ellas tenemos:
Abstinencia sexual, evita el chancroide a un 100%.
La monogamia con una pareja que no está infectada ayuda también a disminuir el riesgo.
Usar preservativo de látex para el sexo oral, vaginal y anal. Esto va a proteger el pene y la vagina. Sin embargo el escroto y el área anal sigue estando en contacto y a su vez en riesgo.
Los espermicidas también se pueden utilizar junto con los condones de látex para proteger la vagina durante el coito. El uso de espermicidas no protege el sexo anal y oral.
El chancroide únicamente se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. Es más probable que las bacterias invadan los órganos sexuales en el punto de una lesión preexistente, como un corte o una rascada pequeña.
Las complicaciones con el cancroide no suelen ser muy frecuentes, pero pueden ser varias:
Pueden aparecer fístulas en la uretra.
Si el contagio es anal, puede que se estreche el recto causando unos problemas con difícil tratamiento.
El prepucio puede experimentar una estrechez provocando fimosis. Cuando se intenta echar hacia atrás el prepucio aparece un dolor muy grande que dificulta casi totalmente tener relaciones sexuales. Por lo que será necesaria un intervención quirúrgica para solucionar este problema.
Pueden aparecer cicatrices en el prepucio.
A pesar de ser una enfermedad que afecta gravemente al sistema linfático, provocando numerosas inflamaciones en los ganglios, el chancroide es una enfermedad que, si es tratada a tiempo y de forma correcta, es fácilmente curable.
En general, el cuerpo responde de forma óptima al tratamiento, aunque se han registrado casos de pacientes en los que han persistido unas úlceras supurantes bastante dolorosas durante algunos meses, a pesar de recuperarse de la enfermedad. Además, el tratamiento con antibióticos elimina de forma rápida la enfermedad del organismo, por lo que se reduce considerablemente el número de lesiones superficiales de la piel y, con ello, el número de cicatrices.
El chancroide empieza con una pequeña protuberancia que aparece en un periodo de 10 días después de la exposición. Se ulcera en el transcurso de un día y es bastante doloroso. Su tamaño varía de 3 mm a 5 cm. La úlcera está bien definida, tiene bordes irregulares, y muestra una base que sangra con facilidad, cubierta con material de color grisáceo. Los individuos por lo general informan actividad sexual reciente. Los pacientes más graves pueden informar fiebre, escalofríos, cansancio, y una sensación general de enfermedad (malestar general).
Puede que pase un día o que pasen dos semanas hasta que aparezca el primer síntoma, que es el chancro blando.
El chancro blando aparece en los genitales y es una úlcera dolorosa, con bordes definidos, de fondo purulento y que sangra con facilidad.
Como la gran mayoría de las ITS, el chancroide puede ser tratado con una amplia gama de antibióticos, entre los que destacan los siguientes:
Eritromicina: forma parte del grupo de los macrólidos y su función radica en su capacidad para inhibir la síntesis proteica de las bacterias, lo que consigue uniéndose a sus subunidades ribosómicas.
Ceftriaxona: forma parte del grupo de la cefalosporinas y su función se debe a su capacidad para inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que consigue uniéndose a unas proteínas denominadas proteínas ligandos de penicilina o PBPs.
Ciprofloxacino: forma parte del grupo de las fluoroquinolonas y su función consiste en el bloqueo de la enzima ADN girasa, la encargada de desempaquetar el ADN y permitir su replicación, por lo que se inhibe la replicación del ADN y la bacteria es incapaz de proliferar, por lo que muere.
El chancroide también llamado chancro blando es una infección de transmisión sexual, es causada por Haemophilus Ducreyi, una bacteria gram negativa.
Esta infección se manifiesta a modo de úlcera en las partes genitales. Suele ser muy dolorosa y tiene un aspecto infectado y sucio.
Esta enfermedad es frecuente en países tercer mundistas y en países que están en vías de desarrollo. Una persona que sufre chancroide tiene más posibilidades de contraer el virus del papiloma humano.
En hombres que estan circuncidados tienen un riesgo mayor de sufrir está enfermedad que aquellos que pasaron por el quirófano normalmente de pequeños.
Es una enfermedad extraña que se puede confundir con otras infecciones de transmisión sexual.
La sarna se propaga con el contacto directo de piel con piel. Debido a su estrecho contacto, la sarna a menudo se contagia con más facilidad en condiciones de abarrotamiento, como casas de familias numerosas, guarderías, residencias universitarias; donde la gene tiende a mantener contacto entre ellos.
El periodo de incubación en la sarna clásica en adultos es de tres semanas, pero la reinfección produce síntomas casi inmediatos, de uno a tres días. La clínica muy polimorfa, va a depender de la intensidad del contagio, los hábitos de limpieza, el número de ácaros que sobreviven después del aseo y la situación inmunológica del paciente.
A pesar de que nosotros estamos centrados, en este blog, en las infecciones de transmisión sexual, esta entrada irá dirigida a diferenciar las clases de sarna que existe, ya que es un tema confuso y mucha gente aún piensa que es la misma en todos los casos.
La forma de prevenir la sarna, al igual que con cualquier otra ITS, consiste en el mantenimiento de relaciones sexuales de forma segura. Además, también es recomendable no compartir cepillos, peines u otros objetos de la higiene personal con personas desconocidas o que suponemos puedan presentar la enfermedad.
Además, las asociaciones sanitarias recomiendan realizarse chequeos regulares si se mantienen relaciones sexuales de forma no estable, ya que el riesgo de contagio es mucho más elevado que manteniendo una relación estable.
Cuando una persona infectada se pone en tratamiento, las personas que se encuentran a su alrededor también deberían realizarse pruebas.
Tanto las personas que padecen sarna como sus parejas deben ponerse a tratamiento a la vez y así evitar el contagio continúo. Además hay que tener cuidado porque pueden aparecer cepas resistentes de sarna.
El tratamiento de la sarna es fácil, ya que se trata de aplicar lociones sobre la piel. La crema más usada se llama permetina, otras de ellas llevan benzoato de bencilo, azúfre con vaselina y crotamitón. El lindano produce efectos secundarios por lo tanto rara vez es utilizado.
Además también existen pastillas para evitar la infección, pero estas son más fuertes.
En casa tambien deben de llevar a cabo ciertos cuidados como lavar con agua caliente la ropa interior, las toallas y los pijamas, aspirar los muebles y alfombras, aliviar el picazón con trapos y compresas frías.
Por último a los tratamientos médicos también se le pueden añadir remedios caseros que aparecen en el siguiente vídeo:
La sarna no esta dentro del grupo exclusivo de las enfermedades de transmisión sexual, es decir, no se contagia solo por medio de las relaciones sexuales. La sarna se observa en cualquier grupo de población. Es más frecuente en pacientes que mantienen contacto físico estrecho.
Los síntomas de la sarna empiezan a aparecer entre tres y seis semanas después del contagio. Si es la segunda vez que se sufre un episodio de sarna los síntomas aparecerán mucho antes (en menos de una semana). Los síntomas iniciales son:
La sarna en el ser humano, como ya os ha comentado mi compañero, está producida por un ácaro, el Sarcoptes scabei.
Estos ácaros perforan la superficie corporal, formada por queratina (capa córnea) y excavan una serie de túneles hasta finalizar en un punto elevado que recibe el nombre de eminencia acarina. Durante su trayecto van dejando huevos y excrementos, de forma que las larvas que se desarrollen tengan ya una posible vía de salida al exterior corporal para infectar a otros individuos o atacar diferentes zonas del cuerpo.
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro se introduce por debajo de la piel, y hace peroraciones donde deja sus huevos.
Este ácaro se transmite con el contacto de piel con piel y si bien no estrictamente una transmisión sexual, si está englobada como una enfermedad de transmisión sexual. De hecho es muy sencillo de transmitir a personas que vivan en la misma vivienda dado que este ácaro es capaz de resistir 3 días en ropas.
En occidente la clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y esta enfermedad en ocasiones puede estar asociada con la gonorrea.
En Estados Unidos es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.
En las hombres el porcentaje de infección ronda entre el 20 y 40%, pero en mujeres es casi el doble ya que oscila entre el 40 y el 60%.
Pues bien, como las anteriores ITS, las formas de prevenir la clamidia son:
Limita la cantidad de compañeros sexuales.
Utiliza preservativo masculino o femenino.
Si piensas que puedes estar infectado o haber estado expuesto, evita todo contacto sexual y acude a una clínica de enfermedades sexuales transmisibles (EST), a un hospital o visita a tu médico. Lleva a tus compañeros sexuales contigo cuando recibas tratamiento o informales inmediatamente para que puedan ser examinados y tratados.
Las mujeres que tienen clamidia durante el embarazo tienden a tener niveles más altos de infección en el saco y el líquido amniótico, así como un mayor índice de parto prematuro y ruptura prematura de membranas, aunque si se trata con rapidez puede reducirse el riesgo de padecer estos problemas. Y algunos estudios han asociado la clamidia a un incremento en el riesgo de aborto, aunque otros estudios no han encontrado ninguna conexión.
La responsable de las infecciones genitales relacionadas con la Clamidia están producidas por la Chlamydia trachomatis. Estas bacterias presentan un ciclo especial de infección dividido en dos fases, las cuales explicaremos a continuación:
La primera fase se caracteriza por la presencia de cuerpos elementales, de pequeño tamaño que se encuentran latentes en el medio extracelular. Constituyen la forma infecciosa de la enfermedad, ya que se adhieren a las membranas de las células epiteliales, activan procesos de endocitosis y, una vez dentro de las células diana, incrementan su tamaño considerablemente.
Cuerpos de inclusión (marrón)
La segunda fase presenta los denominados cuerpos reticulados, que presentan un tamaño mayor que los cuerpos elementales y no son formas infecciosas, sino que están adaptadas a la vida intracelular y son capaces de reproducirse. Este proceso se realiza por fusión binaria hasta que se forma un enorme algomerado de bacterias que recibe el nombre de cuerpo de inclusión. Los cuerpos reticulados de este conjunto vuelven a transformarse en cuerpos elementales y, debido a su gran tamaño, el cuerpo de inclusión termina por provocar la muerte de la célula, su liberación al medio y la expansión de la infección por el organismo.
La infección de clamidia se conoce como enfermedad "silenciosa" porque normalmente es una infestación asintomática. Si aparece algún síntoma frecuentemente comienza en la semana del 1 al 3 del contagio.
En las mujeres, la bacteria empieza infectando el cuello uterino y el conducto urinario. Si alguna mujer padece algún síntoma presenta: flujo vaginal anormal y sensación de ardor al orinar, entre otros distintos. Sin embargo no tener presencia de síntomas no quiere decir que la infección es leve, si no que no nos damos de cuenta de que padecemos clamidia y la enfermedad se sigue expandiendo hasta llegar a las trompas de Falopio y por último a los ovarios. Cuando llega a esta fase el cuadro clínico que se presenta es otro; dolor de vientre, nauseas, lumbago, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los preiodos menstruales. La clamidia puede ser trasladada al recto.
Si una persona no recibe tratamiento para la clamidia, se pueden presentar complicaciones:
Las mujeres, con frecuencia, desarrollan una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La EPI puede producir esterilidad (imposibilidad para quedar embarazada), dolor pélvico crónico, embarazos en las trompas (extrauterinos) y el contagio continuo de la enfermedad.
La revisión médica es el primer paso. Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar esta enfermedad. Consiste en tomar una muestra de secreción uretral en hombres o de cuello uterino en mujeres. En personas que tengan relaciones sexuales anales será necesario una muestra del recto.
Estas muestra se enviarán a un laboratorio para realizar cultivos.
La clamidiasis es causada por una bacteria gram negativa que causa cuadros clínicos peligrosos.
La bacteria se llama Chalmydia Trachomatis y es transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales y anales, también se puede transmitir de madre a hijo y trae consecuencias consigo.
Toda persona que es sexualmente activa está expuesta con mayor riesgo de infección que otra persona que se abstiene de ellas.
Es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual. Chlamydia trachomatis es una bacteria de pequeño tamaño cuya infección constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en los países industrializados, y probablemente a nivel mundial.
Como cabe de esperar fisicamente el virus del herpes nos causa mucho dolor por las úlceras, dolores de espalda, hinchazón de las glándulas del cuerpo y en la ingle, entre otros... Pero en realidad pensamos ¿Qué solo importan estos síntomas?
Herpes es un término general para identificar a dos infecciones virales que pueden afectar el área alrededor de la boca o el área alrededor de los genitales. Hasta no hace mucho tiempo se creía que el herpes oral era causado por el virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1), mientras que el herpes genital era causado por el virus herpes simplex tipo 2 (VHS-2). Ahora se sabe que ambos virus pueden causar lesiones o llagas en ambas áreas. Si bien el VHS-1 y el VHS-2 son virus diferentes, son bastante parecidos y se tratan de manera similar.
El herpes so contagia si se practican relaciones sexuales de riesgo con una persona infectada y sin la debida protección.
Si no usas el condón tendrás un alto porcentaje de posibilidades de contagio, ya que aunque no existan heridas visibles del herpes en la zona genital no quiere decir que no sea contagioso, Se puede transmitir aún sin contacto directo con la herida.
Es posible desarrollar herpes genital con o sin los factores de riesgo nombrados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de ser infectado con herpes genital.
Cualquier persona que sea sexualmente activa (cualquier persona que tenga cualquier contacto vaginal, oral, o anal con otras personas) puede contraerlo. Si una persona tiene herpes oral y practica sexo oral, es posible desarrollar herpes genital a partir de ese contacto.
La mayoría de las personas que tienen herpes no presentan síntomas o si los presentan son muy leves. Es posible que no se den cuenta de los síntomas leves o que los confunda con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado. Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben.
Las llagas del herpes genital, por lo general, se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar semanas en curarse.
Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado.
El herpes genital no se puede curar (eliminar). Pero se pueden recetar antivirales para disminuir la duración de los brotes y también pueden disminuir la probabilidad de que le pase la infección a su pareja:
Ayudan a aliviar el dolor y la molestiadurante un brote al sanar las úlceras más rápidamente. Estos fármacos parecen funcionar mejor durante un primer ataque más que en los brotes posteriores.
En caso de brotes repetitivos, el medicamento se debe tomar tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como aparezcan las ampollas.
Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o a acortar su duración. También puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a alguien más.
El herpes genital es una ITS causada por el virus del herpes simple (VHS). Debes de saber que existen dos tipos de virus que causan esta enfermedad: el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2). Entre estos dos el mayor causante e la enfermedad es el VHS-2 con más del 90% de los casos. Y por lo general su distribución es diferente:
El herpes se contagia por vía sexual gracias a la presencia de úlceras o ampollas tanto en el hombre como en la mujer.
De esta forma, la primera medida para diagnosticar el herpes será el examen de la superficie corporal con la intención de comprobar la existencia de úlceras o ampollas. Además, se pueden aplicar diversos análisis a los líquidos secretados por las úlceras o a los contenidos en las ampollas:
Realizar un cultivo con los líquidos para ayudar a la proliferación bacteriana.
Realizar una RCP con los líquidos para tratar de obtener una muestra del material genético bacteriano.
Además, pueden realizarse análisis de sangre para determinar la existencia del anticuerpo específico para el herpes, lo que determinaría la existencia de infección.
Para intentar evitar el virus del herpes genital se debe aconsejar a las personas que tienen mayor riesgo de padecerla, que se deben abstener del sexo, utilizar barreras como el preservativo y ofrecer la posibilidad de tomar tratamiento. Con estas medidas se supo que dismunuye el contagio de la infección.
El cultivo en los caldos de Roiron y de Diamond se considera el método de referencia para el diagnóstico de la tricomoniasis; la sensibilidad del cultivo se considera del 98% y la especificidad, del 100%.
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es la abstención del contacto sexual, o tener una relación estable con una pareja que se haya hecho las pruebas de detección y que se sabe que no tiene ninguna infección.
El preservativo cuando se usa de manera habitual y correcta, puede reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis.
Cualquier síntoma en el área genital, como por ejemplo secreción anormal o ardor al orinar, una llaga o irritación poco usual, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un médico de inmediato.
¡Pues SÍ! La tricomoniais es de las definidas como ITS curables.
No es común que esta enfermedad venérea desaparezca por sí sola, pero hay casos en que ha sucedido.
La cura de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos, siendo el más común el Metronidazol, aunque también puede que se receten otros como el Ornidazol o el Tinidazol.
En general, las ITS causan diversos efectos nocivos en el feto, como malformaciones y muertes prematuras, entre otros. En el caso de la tricomoniasis, la presencia de esta enfermedad durante la gestación puede causar los siguientes efectos:
Parto prematuro
Rotura anticipada de las membranas
Bajo peso del feto al nacer (menos de 2,5 kilos)
Aumento de la posibilidad de contraer VIH en caso de existir exposición al mismo
En caso de que el feto contraiga esta enfermedad, puede ser tratada sin problema alguno con antibióticos, si bien esto ocurre con muy poca frecuencia.
Sí se contagia y la manera más habitual es la de mantener relaciones secxuales por la vagina con alguien que está infectado de tricomoniasis, no existe ningún indicio de que se contagie por la mucosa rectal.
Las mujeres normalmente contraen la enfermedad en la vagina y los hombres en el conducto urinario, también llamado uretra.
Son el sexo femenino quien corre más riesgo de ser contagido, ya que una mujer puede contraerla tanto si mantiene relaciones con un hombre como con una mujer infectados; sin embargo el sexo masculino solo la contrae si mantiene relaciones con una mujer infectada, por lo tanto su riesgo es menor.
En conclusión, que está enfermedad tiene una única forma de transmisión y que las mujeres tienen mayor incidencia que los hombres.
El agente etiológico (factor o causa de una enfermedad) que produce esta enfermedad es un parásito protozoario unicelular llamado "Trichomona vaginalis", que no forma parte de la flora habitual de la vagina, por lo que se considera a la tricomoniasis una infección exógena.
Se calcula que casi el 70% de las persona que tienen esta infección no presentan ningún signo ni síntoma, es decir es totalmente asintomática.
Como hemos hecho con otras enfermedades representaremos mediante una tabla las diferencias entre hombre y mujeres para que se aprecie de una forma más gráfica.
La tricomoniasis es una infección transmitida sexualmente causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Es una de las ITS más frecuentes en todo el mundo.
Ésta puede darse en hombres y en mujeres , aunque es más habitual en mujeres jóvenes de entre 15 y 36 años.
Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y, como ya dice su clasificación, se transmite por el contacto sexual entre individuos. Afecta de la siguiente forma:
En el caso del hombre provoca irritaciones y exudados irritativos en uretra y próstata, afectando también a la vejiga, donde produce irritación.
En el caso de la mujer provoca también irritaciones y exudados irritativos, además de una sensación de quemazón y prurito, en la vagina. Afecta también de forma irritativa a la vejiga.
Pues bien, en esta entrada vamos a hablar sobre las características de la candidiasis oral y de la vaginal:
Características de la candidiasis oral:
La candidiasis oral es una infección provocada por el crecimiento excesivo de un hongo denominado Candida Albicans. Se trata de un hongo que poseen muchas personas de forma natural aunque no se manifieste, ya que está controlado por el sistema inmunitario. De hecho una de las causas de la proliferación de este hongo es el debilitamiento del sistema inmunitario. También puede afectar a los lactantes porque su sistema inmunitario aún no está desarrollado del todo.
La candidiasis vaginal no afecta en nada al bebé durante el embarazo y, en principio, tampoco durante el parto. Si es cierto que si la madre presenta candidiasis en el momento del parto puede ser transmitida al bebé. Esto se manifestará porque le saldrán hongos cándida en la boca, y es lo que se conoce como candidiasis bucal.
La candidemia o fungemia consiste en la presencia de hongos en el torrente sanguíneo. Esto ocurre por diferentes motivos, entre los que se encuentra la presencia de catéteres intravenosos, del consumo de drogas, del uso de esteroides o de las diálisis, entre otros.
Está generalmente causado por la Candida albicans, que es responsable del 70% de los casos. Esta patología presenta unos efectos sistémicos considerablemente graves, como dolor intenso, alteraciones neurológicas, fatiga y numerosas infecciones.
La Candidiasis Vaginal no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, ya que las especies de Candida forman parte de la flora vaginal y también afecta a mujeres que no mantienen relaciones sexuales; sin embargo puede ser transmitida por esta vía, y de hecho la colonización del pene es cuatro veces más frecuente en parejas de mujeres afectadas con Candidiasis Vaginal, normalmente con cepas idénticas, además de haberse documentado la transmisión orogenital.
Normalmente existen distintos medicamentos dependiendo del tipo de candidiasis que se padece. Pero lo explicaremos de forma reducida y general.
Tenemos tres tipos distintos si estamos hablando de la localización de la infección: